¿Tiene alguna pregunta?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

ASIS Perú

Bienvenido a ASIS Perú, el portal para los profesionales de seguridad.

Historia

ASIS Capítulo 222, Lima - Perú

La Sociedad Americana para la Seguridad Industrial y la creación de ASIS Capítulo 222, Lima - Perú

Introducción

Los primeros años de los 90s en el Perú constituyen el inicio de una década singular en cuanto a “Seguridad Privada”, debido a que las expresiones de violencia política de dos principales grupos terroristas, el Partido Comunista del Perú “Sendero Luminoso” y el “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru“ MRTA, alcanzan su máxima expresión en Lima. Su accionar en el interior del país desde los primeros años de los 80s fue creciendo hasta llegar a un punto en el año 1992, en que se llegó a capturar a los principales líderes , sin embargo las acciones de violencia continuarían casi hasta el final de la década.

Las principales modalidades de violencia política y delincuencial eran los “ataques armados” a empresas, el “asesinato selectivo”, la “destrucción de campamentos”, el “robo de materiales” para emplearlos en actos de violencia, los “ataques explosivos” de los “coches bomba”, “ataques con explosivos menores y granadas”, el “secuestro” y otras acciones especiales como lo fue la “toma de la residencia del embajador Japonés” en el distrito de San Isidro por el MRTA entre los años 1996 y 1997.

El Estado sin embargo a pesar de esta violencia propició proyectos de inversión privada como medio para recuperar al país de la recesión impuesta por la violencia. Los tiempos demandaban en las ciudades y al interior del país, una seguridad privada especializada en protección de personal y propiedades, protección de planta y operaciones, ya que el esfuerzo de las fuerzas de seguridad publica estaban orientados al terrorismo.

Antecedentes

Es así que desde el año 1993, un grupo de destacados y renombrados profesionales de la seguridad privada internacional, entre ellos Jim McInnis, gerente de seguridad de Occidental Peruana (OXY) y Carlos “Chuck” Fry, gerente de seguridad de Southern Perú, promueven programas de certificación profesional de la “Sociedad Americana para la Seguridad Industrial” para los profesionales nacionales dedicados a la seguridad privada. Inicialmente en las empresas de origen y posteriormente en otras, todas necesitadas de cubrir las vitales necesidades del momento. Cabe recordar que Carlos “Chuck” Fry, tiene el privilegio de haber sido reconocido Profesional Certificado en Protección (CPP) de por vida, por su  contribución al sector de la seguridad industrial internacional y nacional. 

Entre los primeros asociados nacionales podemos citar a Héctor Chiesa y Guillermo Quintana (Southern), Dante Vargas, Luisa Beleván, Zenón Gálvez, Edwars H. Jahncke, Gonzalo Mass, Guillermo H. Spelucín H. y Jorge Contreras (Occidental Peruana); Leo Camacho (Camino Real); Wilson Gómez Barrios Rincón y Aldo Schwarz (Forza SA., posteriormente Securitas); Jorge La Rotta (Duque SA), Aldo Gonzalo Tang Figueroa y Jorge Locatelli Román (Centro Internacional de la Papa), Juan Medina Ramos (IPEN), Jorge Meza (MAPLE Gas Corp. Perú), Luis Cueva (Telefónica del Perú) , Gonzalo Rojas-Bonilla (Shell Perú)  y Ronald Mejía (inicialmente OXY, posteriormente ALL Security S.A.

EL Capitulo 222, Lima - Perú

El 27 de febrero de 1997, habiéndose recibido previamente la aprobación de “Sociedad Americana para la Seguridad Industrial” desde Estados Unidos, se da lugar a la Creación  del Capitulo 222 Lima - Perú y se nombra en su primera directiva a Carlos “Chuck” Fry, como presidente, Aldo Gonzalo Tang Figueroa, vicepresidente, Jorge Antonio Contreras Ríos, vocal, y Jorge Locatelli Román, vocal, en ceremonia a la que asisten dando como vistas internacionales Oscar Mauricio Ghillioni, vicepresidente regional XXIV y Chairman del Capítulo 215, acompañado de Miguel C.A. Pita ambos profesionales de seguridad de Argentina.

Los primeros miembros en 1998

Entre 1993 y 1998, crecen las empresas y miembros de la “Sociedad Americana para la Seguridad Industrial”. En 1998, los miembros del Capitulo 222, Lima - Perú incluyen 32 empresas, entre ellas: Interactiva de Seguridad S.A., Southern Perú, ORUS, MÓVIL OIL DEL PERÚ, OCCIDENTAL PERUANA; SPARTACO, EMBAJADA USA, ESSA, ORIÓN, FORZA S.A:, ELECTRONIC SECURITY SYSTEM S.A., DUQUE S.A., PROCTER & GAMBLE, CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA, INSTITUTO PERUANO DE ENERGIA NUCLEAR, ENGINEERING SERVICES S.A., SEPROSA, SERVINCO S.A:, MARK ONE S.A., ASOCIACIÓN DE BANCOS DEL PERÚ, DMR Service S.A., BANCO SUDAMERICANO,GROVI EIRL., SINTEL PERU S.A., MAPLE GAS CORP. PERÚ, CENTRAL 911, TELEFÓNICA DEL PERÚ, SHELL PERU S.A:, VISOR S.A:, y ALL SECURITY S.A. y los miembros llegan a 56.

Doy fe de la información incluida en este informe y declaro que no tengo conflicto de interés de parte alguno.

 
 

CONTÁCTENOS

WHATSAPP

+51 976 308 092

SÍGUENOS EN

SUSCRIBETE AL NEWSLETTER